Que es la Masonería?


La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social, donde se aprende a dominar las pasiones, las ambiciones, los vicios y el odio que oprime al hombre, . Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia"o "Gran Oriente" y Es también una sociedad fraternal que admite a todo hombre libre y de buena reputación, sin distinción de razas, religión o ideario político.
           Ser masón no es algo fundamental para vivir,  es simplemente elegir una forma de vida, comprometido con la sociedad en la que nos desenvolvemos. Sirve para acceder a los conocimientos de los antiguos Masones e interpretar y utilizar su simbología para perfeccionarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno.



                       La Masonería no es una sociedad secreta, es una sociedad discreta.

Los Estatutos de cualquier Gran Logia Estatal están registrados en el Ministerio del Interior, así como los componentes de sus Órganos Directivos. No es un secreto ser Masón. Cada uno tiene libertad de declarar a quien plazca su condición de Masón.; lo que no deberá hacer es revelar la condición de Masón de otra persona, salvo que cuente con su autorización, puesto que debe dejarse a criterio de cada cual hacer pública su calidad de afiliado. Los trabajos masónicos sí son secretos, también los signos de reconocimiento, la mayor parte de la simbología, etc. Estos secretos, heredados de los antiguos Masones operativos, han sido conservado y transmitidos entre Masones hasta nuestros días.



                                                                 ¿ Es una religión ?


No. Tampoco un sucedáneo, aunque se basa en la creencia de un Ser Superior o Principio Creador, que no se asocia a una religión concreta, al que denominamos Gran Arquitecto del Universo, pero luego cada uno tiene libertad de practicar la religión que quiera o no practicar ninguna mientras crea en un solo Dios y en la inmortalidad del alma.

                                                                 ¿Es un partido político?

No. Lo dicho sobre la religión, es igualmente válido para la política. Tampoco se debaten temas políticos en las Logias. En resumen, se practica la neutralidad religiosa y política. Con ello se pretende conseguir la armonía interna de la Orden para lograr su finalidad unificadora.

                                                   ¿Qué tengo que hacer para ser Masón?

Si conoce a un Masón diríjase a él; es la mejor manera de llamar a las puertas de la Masonería. Si no conoce a ningún Masón, no se preocupe, diríjase a nosotros enviando un e-mail a nuestra dirección de correo electrónico, exponiendo su deseo de ser Masón. Contactaremos con Vd. por la misma vía.

                                                             ¿Me pedirán que ingrese?

No. El interesado debe dar el primer paso. La Logia y sus miembros podrán de forma sutil y sin ser demasiado elocuentes informar sobre la Masonería, pero en ningún caso pedirán a nadie que ingrese. Querer ser Masón debe nacer en el corazón de un hombre, nunca debe ser impuesto o requerido por otros.

                                                     ¿Qué tengo que hacer para ser Masón?

Si conoce a un Masón diríjase a él; es la mejor manera de llamar a las puertas de la Masonería. Si no conoce a ningún Masón, no se preocupe, diríjase a nosotros enviando un e-mail a nuestra dirección de correo electrónico, exponiendo su deseo de ser Masón. Contactaremos con Vd. por la misma vía.


                                                   ¿A qué me compromete ser Masón?

A muchas cosas y a muy pocas al mismo tiempo. Esto se comprende cuando se ve que cada uno se involucra en el grado que lo desee. Básicamente, sólo compromete a llevar un comportamiento digno y respetuoso con el resto de los miembros y de la sociedad en general, a pagar una pequeña cuota mensual, a estudiar simbología masónica, a acudir a las reuniones mensuales llamadas " Tenidas ".
                             Los Masones nos comprometemos a realizar pequeñas aportaciones benéficas para ayudar a los necesitados, a estudiar los rituales, a interesarnos por la cultura en todas sus manifestaciones, en definitiva, a practicar la virtud. Pero sobre todo los Masones nos dedicamos a trabajar en nosotros mismos, para hacer de hombres buenos, hombres mejores.

                                       ¿Qué pasa si luego me arrepiento y decido dejarlo?

Ya lo hemos dicho antes, la puerta para entrar es pequeña, pero la puerta de salida es muy grande. Quién se quiera ir puede hacerlo en cualquier momento y sin dar esplicaciones

.