viernes

Masonería en Palencia, historia y leyenda




                                La mas remota alusión a la masonería y a la creación
de una Logia Masónica Templaria en España nos conduce a la Encomienda de Villalcázar de Sirga( Palencia ) en pleno camino Jacobeo.
  No es extraño que las primeras Logias de Masones se instauraran en Palencia ya que en nuestra ciudad fué fundada tan bien la primera Universidad de España.
   De especial interes a la hora de demostrar de forma concluyente la estrecha relación existente entre Templarios y la masoneria operativa medieval son los estudios del masón Paul Naudon, en su obra Les orígenes religieuses et corporatives de la Franc-Maçonnerie ( Paris 1973 ).
                                                                 












Desde los inicios de la Orden del Temple, hubo cierto número de Templarios que recibieron la iniciación compañeril durante alguno de los grados de ascenso dentro de la fraternidad, cuando fueron requeridos a dirigir los trabajos de construcción o a ejercer de maestros para los aprendices. De tal forma, muchos de los Templarios aunaron en su persona la Caballeria guerrera y el grado de compañero de oficio, como es el caso de aquellos Templarios que tras alcanzar el grado de Maestros constructores y desarrollar una dilatada carrera ejerciendo como tales, 
merecieron la distinción de ser enterrados en la mas emblemática edificación por ellos erigida. Al respecto, Rafael Alarcón refiere en " A la sombra de los Templarios " el caso de los maestros del Temple de París y en España el de " Nuestra Señora del Templo " en Villalcazar de Sirga en La provincia de Palencia.

 





Este Templo es considerado " lugar de Poder  y misterio" y tras sus muros se esconden cantidades de leyendas, fenómenos misteriosos y sobre todo de curaciones milagrosas atribuidas a la Virgen Blanca a cuya figura está dedicada





Apenas a tres kilómetros de Villalcazar de Sirga y desde donde se puede contemplar, se encuentra Frómista aquí encontramos la Iglesia de San Martín, una joya románica del siglo XI, la manda construir Doña Mayor de Castilla y se estaba edificando en el año 1066. El tiempo deteriora la estructura de la iglesia románica; por ello, cuando se hace su restauración entre 1896 y 1904 se eliminan añadidos y se deja la estructura original del siglo XI que hoy contemplamos, en su interior se encuentra el capitel que representa una " cadena de unión " Masónica y que en otro apartado de este blog comentamos con mas detenimiento.



                                                                                                                                                                                                   
José Francisco de San Martín, " el Libertador













José de San Martín hijo de Dña. Gregoria Matorras y Juan de San Martín y Gómez (Cervatos de la Cueza, Palencia, España, 8 de febrero de 1728  militar español, que hizo carrera en la región del Río de la Plata. Se lo recuerda especialmente por haber sido el padre del general José de San Martín, prócer nacional de la Argentina, el Perú y Chile.






José de San Martín en su condición de masón,    cuarenta y dos años de vida masónica en los que pertenecio al menos a 18 Logias, en 1.808 fué iniciado masón en la Logia Integridad nº 7 de Cádiz, perteneció tambien a la Logia Caballeros Racionales nº 3, José de San Martín fundó Logias con el nombre de Lautaro en muchas ciudades de Argentina Chile Perú            Hoy con el nombre de Logia San Martín existen logias masónicas en todos los paises de Iberoamérica rindiendo así homenaje al Gran Prócer y Libertador de América.
Su casa museo de Cervatos de la Cueza ( Palencia ) es lugar de peregrinación, reconocimiento y homenaje de muchos hispanoamericanos y masones de todo el mundo.



Mandil de Paz y Conocimiento en homenaje a José San Martín


Nuestra Logia Paz y Conocimiento nº 119 al Oriente de Palencia tiene previsto donar este mandil masónico a la casa Museo en Cervatos de la Cueza en homenaje al Libertador cuando las Autoridades competentes nos lo permitan



Puedes ver un interesante documento escrito por José Luis Sanchez García titulado
REPRESIÓN DE MASONES EN UN EJERCICIO HISTÓRICO  APRETADO Y URGENTE SOBRE LA MASONERÍA EN PALENCIA